Hormigas

Las hormigas son insectos comunes, que presentan características únicas. En el mundo se conocen más de 10.000 especies de hormiga. Predominan especialmente en los bosques tropicales, donde en determinados lugares pueden suponer hasta la mitad de la población de insectos.

Las hormigas son unos insectos hipersociales que suelen vivir en comunidades organizadas bajo tierra, en túmulos a nivel del suelo o en árboles. Las hormigas carpinteras viven en la madera y pueden dañar edificios. Algunas especies, como la hormiga soldado, desafían a la norma y no tienen hogares permanentes.

Las hormigas se han convertido en un grave problema para las casas y negocios.

Tipos de hormigas

Hormiga de fuego

Nombre científico: Solenopsis spp

Apariencia: La hormiga de fuego varía en tamaño de 1/16 a 1/4 de pulgada de largo, son de color amarillo a café rojizo oscuro, el tórax carece de espinas. Tiene un aguijón en la punta del abdomen

Hábitat: Las colonias grandes pueden tener hasta 250,000 hormigas. Son activas y agresivas, pueden picar cualquier animal invasor en repetidas ocasiones. El piquete es doloroso y puede matar a animales jóvenes.

Dieta: Las colonias grandes pueden tener hasta 250,000 hormigas. Son activas y agresivas, pueden picar cualquier animal invasor en repetidas ocasiones. El piquete es doloroso y puede matar a animales jóvenes.

Reproducción: Viven hasta 180 días, las reinas de dos a seis años.

Hormiga de pavimento

Nombre científico: Tetramorium caespitum

Apariencia: De color café claro hasta color negro con patas más claras que el resto del cuerpo.
Cerca de 1/10 de pulgada de largo. Tienen dos pequeñas espinas en el dorso del tórax. Su cuerpo está cubierto con pelos rígidos

Hábitat:  Invade edificios en busca de comida durante todo el año. Mantienen su nido bajo las rocas o entre grietas en el pavimento, también pueden mantener su nido en paredes o bajo pisos. En épocas de invierno en paredes, aislamientos, cerca de fuentes de calor.

Dieta: Son omnívoros. Comen casi todo, pero se alimentan de insectos, carne, semillas y dulces, aunque prefieren carnes y grasas.

Reproducción:  La reina reproduce de cinco a 20 huevecillos por día.

Hormiga carpintera

Nombre científico: Camponotus spp.

Apariencia: Es una de las especies más grandes de hormigas: mide casi de ¼ a 3/8 pulgada de largo. El color más común es el negro, pero algunas tienen manchas rojizas o amarillentas. Tienen grandes mandíbulas.

Hábitat: Se encuentran dentro y fuera de madera hueca, húmeda y vieja. Tienen la tendencia de excavar pasadizos entre la madera para moverse con más facilidad. Son difíciles de controlar. La colonia puede contener hasta 50,000 hormigas.

Dieta: No comen madera, pero pueden alimentarse de casi todo lo que se alimenta el ser humano, particularmente comida dulce y carne. También se alimentan de otros insectos.

Reproducción: La reina pone de 15 a 20 huevecillos el primer año y hasta 30 huevecillos el segundo año. Los huevos terminan su ciclo de vida alrededor de 60 días. Las hormigas pueden vivir hasta siete años, mientras que la reina puede vivir hasta 25 años.

¿Problemas con esta plaga?

Te ayudamos a controlarla