Las termitas son insectos sociales de aspecto blanquecino, que viven en el suelo y comen madera. Las vemos al detectar algún daño ya sea en un marco de puerta, mesa o sillas de madera o en cualquier superficie de madera.
Su aspecto es como grano de arroz. Solamente en primavera, el aspecto de algunas de ellas es como si fueran hormigas negras con alas, cuando en realidad se trata de termitas aladas.
Las termitas de madera seca crean colonias en la madera sin conexión a la tierra. Estas termitas suelen aparecer en la madera de lugares escondidos del hogar, como el ático, etc. Necesitan poca humedad para sobrevivir. Las termitas de madera seca pueden causar grandes daños a las estructuras de madera, a veces mucho antes de ser descubiertas. Las colonias pueden contener más de 2,700 bichos.
Nombre científico: Incisitermes minor
Apariencia: Generalmente son de color café pálido. Tienen cuerpos suaves y forma cilíndrica, poseen seis patas, ojos compuestos y mandíbulas poderosas, miden 3/8 de pulgada de largo.
Hábitat: Este tipo de termitas infestan solamente la madera seca, no necesitan contacto con la tierra, necesitan poca humedad ya que puede vivir de la poca agua que obtienen de la celulosa. Sus colonias son de 2,500 miembros.
Dieta: Se alimentan de madera principalmente.
Reproducción: Estas termitas son insectos sociales que viven en colonias. Estas colonias están compuestas de reyes, reinas y soldados. El proceso reproductivo se forma a partir de los reyes y reinas para engrandecer la colonia.
Las termitas subterráneas es una de las plagas que se presenta con más frecuencia en los hogares. El problema con esta plaga es que generalmente no se ve, ni se logra ver a simple vista el daño que causa, hasta que es demasiado tarde. Las termitas subterráneas viven en colonias en el subsuelo, hacen túneles en busca de comida, también a nivel del suelo hacen túneles de lodo. Esta plaga depende de la humedad para sobrevivir.
Nombre científico: Reticulitermes flavipes.
Apariencia: Miden ¼ de pulgada de largo. Son de color claro y sin alas. La mayoría tienen fuertes mandíbulas.
Hábitat: Son insectos sociales que viven en grandes colonias, hay tres castas: reproductoras, obreras y soldados.
Dieta: Se alimentan de madera y material celuloso.
Reproducción: Existen diferentes rangos de crecimiento desde la etapa de huevecillo hasta adulto. Existe una reina por colonia la cual puede poner miles de huevecillos.