Las abejas son el insecto polinizador por excelencia, son pacíficos, no atacan salvo que sean molestadas; en ese caso utilizan su aguijón causando dolorosas picaduras, mueren después de picar.
El veneno de la abeja puede ser Neurotóxico: actúa sobre el sistema nervioso central; Hemorrágico: actúa en los mecanismos de coagulación; Hemolítico: destruye los glóbulos rojos.
Debido a su importancia como polinizadoras, la forma de manejar su presencia, es reubicarlas en áreas donde no representen una amenaza.
Nombre científico: Apis mellifera
Apariencia: La mayoría de las abejas hembra tienen aguijón funcional, presentan un aguijón recto y provisto de pequeños dientes microscópicos de manera que, cuando lo introducen en su presa, queda fuertemente anclado al cuerpo de su víctima. Al intentar sacarlo, la abeja se desgarra parte del abdomen y muere al poco tiempo.
Hábitat: Se cree que el hábitat original de las abejas corresponde a áreas de climas tropicales y zonas densamente arborizadas. Las abejas pueden vivir en ambientes naturales o domésticos y prefieren vivir en jardines, bosques, huertos, prados u otras áreas donde las plantas de flores sean abundantes.
Dieta: Tanto las obreras como la abeja reina se alimentan de jalea real durante los primeros tres días del estado larval. Luego las obreras cambian por una dieta de polen y néctar o miel diluida, mientras que aquellas larvas elegidas para ser abejas reinas continúan recibiendo jalea real. Esto causa que la larva se convierta en pupa más rápidamente además de aumentar su tamaño y desarrollarla sexualmente. El polen además de transportarlo a otra flor, también sirve como fuente de proteínas y carbohidratos para las larvas. Del néctar se obtiene la miel, que posteriormente servirá de alimento para la colonia.
Reproducción: La reina es la única hembra fértil fecundada por los zánganos y deposita los huevos de los cuales nacerán todas las demás abejas. La abeja reina no abandona la colmena, salvo durante los vuelos de fecundación, o cuando se produce un enjambre para dar lugar a una nueva colonia. La reina deposita sus huevos en panales de cera que las obreras construyen con celdas hexagonales. El huevo después del tercer día se transforma en una pequeña larva que es alimentada por las abejas nodrizas (abejas obreras jóvenes).
Control: Se debe trabajar con un apicultor con experiencia que pueda ayudar a remover de forma segura a las abejas, los enjambres se retiran fácilmente por un apicultor experimentado.
Se debe evitar la muerte de la colonia, debido a que las colonias de abejas nativas están disminuyendo rápidamente.