Las cucarachas son una de las plagas más comunes. Se calcula que llevan presentes en la tierra por lo menos durante 300 millones de años. Su gran capacidad de supervivencia y adaptación a casi cualquier hábitat las convierten en una de las plagas más difíciles de manejar. Se reproducen rápidamente, por esto la detección temprana y el control de esta plaga es fundamental.
Están asociadas a diversos riesgos para la salud, ya que son portadoras de diversas bacterias y enfermedades, como es la salmonella o la gastroenteritis, entre otras, además, los desechos y excrementos de las cucarachas pueden causar diversas crisis asmáticas.
Pueden perjudicar gravemente su negocio, su reputación e imagen. Las cucarachas pueden entrar a su hogar o negocio de muchas maneras: por medio de grietas, drenajes, huecos de ventilación, o cualquier material transportable. Esta plaga busca comida, calor y agua para reproducirse por todo el año. Son fáciles de reproducir, por cada cucaracha a la vista existirán más de 200 escondiéndose y multiplicándose detrás de las paredes, por lo que pronto podría tener una gran invasión.
Nombre científico: Blatta orientalis
Apariencia: Los machos son de color café rojizo a negro y mide 1 pulgada de largo, las hembras son del mismo color y miden 1 1/4 de pulgada de largo. En los machos las alas cubren el 75% del abdomen
Hábitat: Se encuentra comúnmente afuera. A veces entran a los edificios por medio del drenaje. Tiende a vivir cerca de la tierra y en áreas húmedas. Conocidas también como “bichos de agua” o “escarabajos negros”.
Dieta: Come casi cualquier cosa. A veces se encuentra alimentándose de basura y de materia orgánica en descomposición.
Reproducción: Las hembras producen cerca de ocho cápsulas, cada cápsula contiene 16 huevecillos. Los adultos viven casi seis meses.
Nombre científico: Blatta germánica
Apariencia: Mide de 1/2 a 5/8 de pulgada de largo cuando llega al estado maduro, es de color café claro a ronceado con dos manchas largas en el tórax.
Hábitat: Es nocturna. Infesta las áreas cerca de los alimentos, humedad y calor. Se encuentra dentro y fuera de departamentos, casas, supermercados y restaurantes.
Dieta: Come casi cualquier cosa.
Reproducción: Las hembras producen una cápsula cada 20 a 25 días. Cada cápsula contiene de 18 a 48 huevecillos. Un adulto puede vivir hasta un año.
Nombre científico: Periplaneta
americana
Apariencia: Es la especie más infectante, mide de 1 3/8 a 2 1/8 de pulgada de largo en su etapa madura. Es de color café rojizo con pequeñas marcas en su tórax. Se caracteriza por tener unas alas completamente desarrolladas que cubren totalmente su abdomen.
Hábitat: Son muy agresivas. Prefieren áreas cálidas y húmedas. Son vistas durante el día y permanecen afuera de cualquier área. Son encontradas comúnmente en áreas donde se preparan y procesan alimentos.
Dieta: Come casi cualquier cosa. Le atraen las bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza. También se le conoce como el “bicho de agua”.
Reproducción: La hembra produce de nueve a 10 capsulas durante su vida, con casi 16 huevecillos cada una. Un adulto puede vivir hasta 15 meses.