Debido a los sucios hábitos que tienen las cucarachas y a su anatomía, se ha demostrado que alojan y transmiten una gran cantidad de gérmenes y bacterias que pueden conducir al desarrollo de enfermedades.
Las enfermedades que causan las cucarachas, a diferencia de otras plagas como zancudos o garrapatas, son de forma indirecta, ya que no son vectores directos de enfermedades, sino que la transmisión ocurre indirectamente a partir del consumo o contacto de artículos que han sido contaminados por ellas.
Hay unas 3500 especies de cucarachas, pero la gran mayoría vive alejada de los centros urbanos, al aire libre. Sin embargo, hay especies que se adaptaron a las condiciones de vida humana en centros poblados, las más comunes son: cucaracha alemana, cucaracha americana y cucaracha oriental, estas son las que más encontraremos dentro de hogares o negocios.
Transportan gérmenes patógenos en su cuerpo, tubo digestivo y su excremento, los cuales transmiten a través de regurgitación de alimentos, por contacto con sus extremidades o por depósito de excremento. Pueden contagiar enfermedades por estas vías: ingiriendo un alimento contaminado, por aspiración de alérgenos o por contacto.
Algunas de las enfermedades que causan las cucarachas
Disentería: infección de los intestinos causada por las bacterias Shigella o por los parásitos tales como Entamoeba, suele contagiarse mediante el consumo de agua o alimentos contaminados.
Gastroenterítis: es una inflamación de la membrana intestinal, causada por una bacteria, virus o parásitos que se encuentran en alimentos o bebidas contaminadas.
Fiebre Tifoifea: padecimiento causado por la bacteria Salmonella Typhi que se encuentra en alimentos contaminados. Una vez en el intestino entra al torrente sanguíneo y de allí a los nódulos linfáticos, la vesícula, el hígado y el bazo, entre otros.
Hepatitis A: es una inflamación del hígado causada por el virus del mismo nombre. Se produce por el consumo de alimentos contaminados por cucarachas, entre otras formas.
Lepra: enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, uno de los múltiples microorganismos que transmiten las cucarachas a los humanos. La bacteria se propaga a través del aire.
Asma: las cucarachas tienen ciertos alérgenos que se encuentran en su excremento, saliva y cuerpo. Cuando estas partículas son inhaladas por una persona sensible a ellos, pueden causarle un ataque de asma.
Reacciones alérgicas: pueden provocar dermatitis y urticaria en personas susceptibles.
Procurar limpieza y un control de plagas de forma regular en hogares y lugares de trabajo, forman parte de las medidas para evitar que estos insectos se propaguen.
Es de suma importancia el control inmediato de esta plaga tan pronto como surja en lugares donde puedan constituir un problema para la salud.
Ponerse en contacto con una empresa dedicada al Control de Plagas, incrementa la probabilidad de erradicar la plaga de cucarachas con éxito.
En Proxter podemos ayudarte a controlar esta plaga. Contáctanos: (272)7244382